Blanes Hoquei Club

El Blanes Hoquei Club Fundació (Blanes HC) fue un club de hockey sobre patines fundado en el año 1971 y disuelto en 2015. Ese mismo año nació un nuevo club denominado Club Patí Blanes Atlètic, que milita en el grupo D de la Segunda División Catalana y que disputa sus partidos también en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Blanes.

Historia del Blanes HC

Uno ya lejano mes de abril de 1971, se fundó el Club Hockey Patín de Blanes. Es decir, celebró más de 40 años de existencia. Son años surgiendo desde la base y trabajando constantemente para forjar un club y una entidad deportiva que ya se encuentra por méritos propios entre el mejor del hockey patines en el ámbito estatal.

Tres escenarios. Desde 1985, el Club Hockey Patín Blanes disputó sus partidos al Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad, con una capacidad por 1500 personas. Anteriormente, desde la fundación el 1971 y hasta el 1975, el club jugaba sus partidos a la pista de la escuela Santa Maria de Blanes de los Padres de la Sagrada Familia; durante diez años, es decir, de 1975 a 1985 estuvo a la pista descubierta de los Pinos.

Desde su creación el Club Hockey Patín Blanes ha tenido seis presidentes. El primero fue también su fundador, Jesús Crous y Collell y solo va ser-lo hasta el año siguiente de la aparición del Club. Siendo uno de los dirigentes más conocidos de la entidad es Josep Ridaura y Baltrons, que ostentó el cargo desde 1996.

Galardones de la entidad

Los triunfos conseguidos a las pistas y su capacidad para llevar a cabo grandes acontecimientos contribuyeron considerablemente a que el Club Hockey Patín Blanes también haya obtenido distinciones al ámbito institucional. Destacan se los cuatro galardones que lo distinguieron como mejor entidad deportiva de Blanes en 1976,1979,1987,y 1989. Además, el club fue considerado la mejor entidad deportiva de toda la provincia de Girona el 1985.

El año 2001 fue campeón de la Copa del Rey, y no tenemos que olvidar de la participación del equipo a la liga Europea durante la temporada 2001-02 y la próxima 2002-03.

Blanes y el hockey

Blanes se una localidad que desde hace años lleva impregnado el nombre de hockey patines. Ya se conocida la identificación con el equipo que militó en división de honor pero el municipio y el mismo Club Hockey Patín Blanes no se conforman con esto puesto que han dado sobradas muestras de su contribución a la producción de este deporte con la organización de diferentes eventos como son las dos fases finales (1.998 y 2.000) de la Copa del Rey.

Hace dos años Alcobendas, Chica, Igualada y Reus Deportiu disputaron una emocionante fase final que acabó con el elogio unánime a la organización y victoria del equipo de Sant Sadurní que de este modo conseguía su primero título de copa. Dos años más tarde, el minicipio, el club y la capacidad organizativa se superaron así mismos y llevaron a cabo la organización de la fase final de la copa con 8 equipos y cuatro días de organización

Era un reto que se superó con gran éxito en el ámbito deportivo y de organización. El pabellón se llenó cada jornada y los equipos participantes agradecieron no solo el trato que los dieron sino tambíen el alto nivel organizativo. Los medios informativos pudieron desarrollar su tarea con las mayores facilidades y con total comodidad y todo esto repercutió positivamente en la difusión informativa del acontecimiento.

Al éxito de la fase final también contribuyó el espectáculo de las gradas y en la última pista, y que culminó con una extraordinaria final entre el FC Barcelona y el Voltregà que ganó el equipo blaugarana por penaltis.

No era fácil organizar un acontecimiento con 8 equipos y su correspondiente séquito de jugadores, directivos y forofos, junto con el estamento arbitral, miembros de la federación, medios de comunicación etc. Además la mayoría de ellos tuvieron que alojarse, desplazarse y ubicarse y realizar su cometido en la fase final fuera el que fuera.Todo el acontecimiento se llevó a cabo con un éxito que seguro que los mismos protagonistas serian capaces de corroborar.

Sin ir más lejos un diario del prestigio y la objetividad del Mundo Deportivo, felicitó a la organización en su edición del lunes posterior a la fase final. Las dos ediciones de la copa de rey han sido los dos acontecimientos más destacables y quizás los de más renombre, pero ha habido otros importantes acontecimientos organizados por el C.H.P. Blanes que tambíen resultaron un éxito

Blanes en competiciones internacionales por lo que respecta a la categoría senior, en 1.988, 1.989 y 1.990 se disputó el Torneix Internacional Vila de Blanes, que en solo tres ediciones, ganó de un gran prestigio y se hizo con un crecimiento muy importante.

En poco tiempo este torneo se convirtió en un referente internacional además de las competiciones oficiales. A él acudieron los clubes españoles, italianos y portugueses, más destacados del momento, que contribuyeron a un gran espectáculo deportivo.

Pero el club y el municipio no se han limitado a organizar competiciones nacionales o de carácter amistoso, sino que también se han atrevido con competiciones oficiales internacionales como el campeonato de Europa Junior que tuvo lugar el 1991.

Al Europeo acudieron por supuesto, las mejores selecciones del continente en el que fue ademes una gran proyección, no solo por el club, sino también por el municipio, y las empresas que decidieron apostar publicitariamente por el acontecimiento. Pero aquí no se acaban las múltiples posibilidades que a tenido el club de proyectarse exteriormente.

Los últimos años dela década de los 80 y los primeros de la 90 fueron muy productivos, puesto que el 1989 se organizó la fase final de la Liga Catalana, que a pesar de que tener una menor infraestructura que las actuales fases finales de la Copa del Rey, en aquel momento hace más de 10 años, representó toda un reto que se saldó con éxito.

Otros acontecimientos del mundo del hockey patines que han tenido lugar a Blanes fue el II Campeonato de España junior en 1998, El Torneix Costa Brava infantil que se viene disputando desde 1979 hasta la actualidad, y la fase sectorial del Campeonato de España infantil en 1976.

Directiva del Club en 2003

Presidente: Josep Ridaura y Baltrons

Vicepresidentes: Xavier Sebastian, Joan Zurita, Pere Ridaura y Llorenç Ruiz.

Secretaria: Anna Colomer

Vocales: Joan Aguilera, Pilà Sobreviela, Jesus Armero, Josep Ribas y Jaume Bou

Dirección Deportiva: Josep Garriga

Dirección Deportiva primero equipo: Miquel Umbert

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2019 Blanes. All Rights Reserved. Acceder