Blanes12. Edición 2014

Resumen del BLANES12 (Edición 2014)

LA 3.ª EDICIÓN DEL BLANES12 MEJORA LOS RESULTADOS DEL año pasado

Durante todo el fin de semana las calles de la villa han registrado centenares de visitantes y más de 50 actividades, destacando el concierto de sábado por la noche con más de 4.500 personas

La tercera edición de Blanes 12 ha mejorado considerablemente los resultados del año pasado después de que durante los últimos días ha registrado una notable afluencia de visitantes que han podido participar en más de 50 actividades gratuitas. Así lo valoraba ayer al atardecer la regidora de Promoción de la Ciudad, Lara Torres, quien también explicó que este año ha estado, con diferencia, la edición en que ha habido mayor participación.

El ambiente que ha habido durando todo el fin de semana era comparable a los días de Fiesta Mayor que pronto se celebrará a Blanes. De hecho, este es el espíritu que quiere transmitir esta acción promocional, que arrancó viernes con la shopping night.

Sorteo de dos superpaneres

El día siguiente sábado las opciones del Blanes 12 eran numerosas. Una de ellas tenía como punto de interés el Mercado de Frutas y Verduras del Paseo de Dentro. Durante dos días, viernes y sábado, se situaron dos urnas al mercado para recoger los tickets de compra de los clientes que servían para entrar al sorteo de dos superpaneres.

Todas las paradas de este mercado, una treintena, contribuyeron con una selección de los productos más representativos de cada una de ellas. Las dos ganadoras del sorteo fueron por un lado Mary, que compró a la parada de Verduras Joan Cuní, y por la otra la Tomassa, con un ticket de Verduras Marcial.

Poco después de que se había hecho el sorteo, ya se presentaba una de las dos ganadoras, que todavía no se acababa de creer que le hubiera tocado el premio. Para recogerlo, se dirigió allí donde estaban expuestas las dos paneres, en el Estanco Pla, donde había huevos, plátanos, cacahuetes, plantas, vino, verduras y un largo etcétera.

Según los responsables del mercado, cada panera estaba valorada en unos 100 euros y era una representación del bono y mejor que se puede encontrar al Mercado de Frutas y Verduras. Entre viernes y sábado se recogieron unos 7.500 tickets de compra que entraron al sorteo.

Actividades para los niños, Bailes y Deporte al aire libre

A lo largo de todo el fin de semana, una de las opciones que tenía los niños acompañados de sus familiares, era participar en las actividades que organizaba Kids & Os. Además de las sesiones de StoryTime -cuentos explicados en inglés-, también se hicieron tres talleres de cocina infantiles que llevaban por nombre Little Chef. Alojados en la sala de ensayo del Teatro, los talleres de cocina no tan solo enseñaban a los niños a hacer varias comidas sencillas de preparar, también los aleccionaba en la comida sà como base educativa.

El método de kids & os consiste en que los niños y niñas aprendan el inglés a través de una exposición continuada al idioma, el trabajo de experiencias personales y aprovechando la necesidad de comunicarse que tienen los niños. Por este motivo, todas las explicaciones se hacen en inglés, con inmersión lingüística total, con grupos reducidos y clases dinámicas, activas y alentadoras.

El que tampoco ha faltado durante todo el fin de semana son las master-class que se han estado haciendo al Paseo de Mar, en el Banco de los Músicos. Los monitores y monitoras de 9 Issui se han encargado de hacer un ancho y movido tasteig de las modalidades que se pueden practicar a través de varias sesiones donde participaban gente de todas las edades, desde niños hasta gente mayor.

Son sesiones a caballo entre el baile, la música y el deporte, que pone a prueba la resistencia física de cualquier, por muy preparado que esté. Así, se hicieron varias modalidades, empezando por el Body Combate y siguiendo por una siempre exótica sesión de bailes de aquellos para poder salir en una por el•lícula de factoría Bollywood, así como otras especialidades más conocidas como la salsa o el zumba.

Pasacalle infantil y conciertos para todas las edades

La tarde del sábado los niños volvió a ser la protagonista a través del espectáculo itinerante de calle que llevaba por nombre Sueños de Alícia. Los miembros de la compañía de Teatro Desnudo se encargaron de dar vida a una gigantesca Alícia que iba montada en un ingenio que simulaba que iba echado por un conejito.

Tomando estos elementos principales del conocido cuento de Lewis Carroll, al mismo tiempo que se hacía el recorrido que transcurría por el centro de la villa, se iba construyendo un cuento dinámico donde los niños eran los principales motores de su contenido. De este modo, interactuando con los jóvenes espectadores, el pasacalle fue explicando varias historias haciendo un recorrido que finalizó en la Calle Muralla, donde el sueño se acabó después de casi una hora de recorrido.

El escenario de la calle Muralla donde había concluido el sueño de Alícia fue donde empezó a continuación otra propuesta del Blanes 12. En este caso se trataba del doble concierto que ofrecieron los jóvenes del Casal Morralla, Espacio Creativo. Primero actuó la cantautora Raquel, que recitaba sus textos con reflexiones sobre varios temas acompañada de la música de una guitarra.

Después fue el turno del grupo “The Breads”, que ofrecen piezas de reggae y rock alternativo. De hecho, el concierto lo comenzaron con una canción que ya se puede considerar una declaración de intenciones, “Chow Chow”, de Los Mojinos Escocíos. El breve concierto también incluyó piezas de aquellas que se puede considerar plenamente de culto, como por ejemplo “Stairway tono Heaven” de Led Zeppelin, “Rapo Me”, de Nirvana o bien dos clásicos de Bob Marley, “No woman no cry” y “Jamming”.

El concierto de la gente de Morralla Espacio Creativo se completó con la intervención del dúo “Fleyks”, a quien también hemos podido ver en otros acontecimientos a Blanes. En este caso, las dos jóvenes hicieron un repaso a varios temas mucho más pausados y cargados de sentimiento, versiones de conocidas cantantes como por ejemplo Miley Cyrus o Beyoncé.

La noche de sábado marcó todo un punto de inflexión en el recorrido de Blanes 12: más de 4.500 personas se congregaron al Paseo de Mar para participar al concierto que tenía como protagonistas los tres D.J. del “Tour de los 40 principales”, Adrià Ortega, Ernest Codina y Roger Carandell.

Se trata de un espectacular montaje audiovisual con una escenografía dotada con la última tecnología: 30 metros cuadrados de mapping en tres dimensiones, la mejor música y, sobre todo, animación, mucha animación. La selección musical en directo que se ofreció al concierto hizo vibrar el gran número de público que se reunió prácticamente desde que empezó la fiesta, las diez y media de la noche, hasta que finalizó, a cuartos de 2 de la madrugada.

Relax naturista, castelleros y cata de cava

El día siguiente domingo quien quería reposar de la agitada noche de sábado tenía la oportunidad de hacerlo por segundo día consecutivo a la carpa que tenía instal•lada a tocar del monumento a Joaquim Ruyra, al Paseo de la Mestrança, la Asociación Naturista Portal de Salud. Aquí se ha hecho reiki, reflexología podal, yoga y masajes. El Portal de Salud Blanes también ofrece tratamientos que pueden aligerar dolencias crónicas como por ejemplo la fibromialgia. También se hace quiromassatge, shiatsu, drenaje linfático, meditación y varias especialidades.

De una vertiente bastante diferente era otra de las opciones que ha habido durando todo el fin de semana a Blanes 12. Nos estamos refiriendo a los talleres de iniciación a la cata de cava que ha ofrecido el cava de Blanes Laviret.

Alojados en la Casa del Pueblo, los talleres se comenzaban con una charla sobre los secretos y características de la producción de cava en general, y la del Laviret en especial a través de los componentes que caracterizan las dos variedades que actualmente produce: Laviret Bruto y Laviret Bruto Nature. Los talleres también han incluido una iniciación en los aromas para reconocer las características de los escumosos, así como una obligada cata.

El mediodía de ayer domingo una de las actividades que contó con más participación fue el taller y exhibición castellera que se alojó en la explanada del puerto, a tocar de la lonja antigua. Los protagonistas fueron los miembros de La Pandilla de los Fresones, que provienen del Alto Maresme, pero que tienen entre sus miembros varios chicos y chicas de Blanes.

La pandilla está formada por 170 personas, y ofreció entre otros castillos un 4 de 6 con aguja, un 4 de 6 normal y dos pilares de 4 simultáneos, que posaron punto y final a la velada. La actuación castellera también tuvo su momento reivindicativo, puesto que este pasado domingo miles de castelleros internacionalizaron en todo el mundo el derecho a decidir desplegando la pancarta “Catalonia wants tono voto”, impulsado por Òmnium Cultural y el ANC. De este modo, el cartel que ayer se pudo ver a París, Berlin, Londres o incluso en Australia, también se desplegó a Blanes.

Concierto del grupo Ol’Green al Teatro

La intensa actividad que ha generado la organización de Blanes 12 finalizó ayer al atardecer de una manera vibrante y muy participativa. En este caso se trataba de la única actividad en qué había que pagar entrada.

“Ol’Green”, el grupo finalista del programa-concurso musical “Oh Happy Day” de TV3, fue el encargado de animar la velada que se ofreció al Teatro, rellenado de público de todas las edades. Los jóvenes cantantes de Ol’Green protagonizaron una actuación a base de música y buen humor, contando siempre con la complicidad del público, como cuando pidieron a los hombres que cantaran por un lado, y a las mujeres y los niños que lo hicieran por otra, en un tipo de amistosa batalla coral que contribuyó a que el concierto fuera todavía más participativo.

A lo largo de la velada, los de Ol’Green ofrecieron clásicos de todos los tiempos, como por ejemplo “La Vie en Rose” o lo que no tenía que faltar tratándose del qué se trataba: “Oh Happy Day”, pasando por éxitos catalanes como “Palabras de Amor”, la ”Águila Negra” o una muy vibrante versión de “Mis exs”, de los Amigos de las Artes.

También hubieron momentos por otros tipos de temas, como por ejemplo “Y’m a Beliver” o uno de los hits del momento, “Get Lucky”. También hubo tiempo de repasar canciones de aquellas inmortales, que ya son casi un himno, como lo “Salvo” que hizo popular la por el•lícula “Sister Act”, o bien la emblemática canción de los Beatles, “Let it Be”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2019 Blanes. All Rights Reserved. Acceder