Carl Faust, el mecenas naturalista de Blanes

Carl Faust nacido en la ciudad de Hadamar (Alemania) en 1874 fue un botánico alemán, mecenas y creador del Jardín Botánico Marimurtra de Blanes. Su actividad empresarial, derivada del negocio familiar lo llevo a Barcelona dónde fundaría con un socio la empresa Faust y Kammann, SA, todavía existente. Su afición a la naturaleza hizo que comprará terrenos en Blanes a partir del año 1918 y seis años más tarde cuando cumplió 50 dejó el mundo empresarial y se dedicó totalmente al desarrollo del jardín botánico, en esta labor fue asesorado por botánicos europeos y catalanes de primera línea: Josias Braun Blanquet, Hans Kräinz, Eric Ragnor Sventenius (fundador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo), Pius Font i Quer, Carlos Pau, José Cuatrecasas Arumí, etc. También llevó a los nuevos científicos para que trabajarán en su jardín y laboratorio, este es el caso por ejemplo de Ramon Margalef, que alcanzó a ser una figura mundial en la ecología marina.

Carl Faust

En 1951 Carl Faust junto a Pius Font i Quer  crean también en Blanes  la Fundación Carl Faust con el objetivo de mantener el jardín botánico, fomentar la investigación biológica y la protección de la flora amenazada tanto en Cataluña como en la Cuenca Mediterránea. Desde el 2006 su presidente es Josep Nubiola i Armangué y en 2009 va a recibir la Creu de Sant Jordi.

Carl Faust falleció en Blanes el 24 de abril 1952, el 17 de febrero de 2007 se inauguró en el paseo marítimo de Blanes una estatua en su memoria obra del escultor Andrés Ginestet.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2017 Blanes. All Rights Reserved. Acceder