Exposición fotográfica Las Nevadas en Blanes

En la sala de exposiciones municipal Casa Oms se ha realizado la exposición fotográfica ‘Blanes Blanco’ cuya temática ha sido las nevadas  en Blanes. Esta muestra forma parte de la iniciativa que ha puesto en marcha este 2015 del Ayuntamiento de Blanes y la temática es muy apropiada para estas fiestas navideñas.

Blanes blanco. Exposición fotográfica de Las Nevadas en Blanes

Las fotografías, películas y vídeos muestran una recopilación de las nevadas que se han vivido en Blanes durante el último siglo, de ahí el título elegido: Blanes blanco.  También se puede ver la proyección de un montaje musical con algunas de las fotografías que hay en la exposición, así como de otros del Fondo Documental del Archivo, películas y vídeos.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero en Casa Oms -bajos de la Calle Ample, 11- de lunes a viernes de 11 a 13 h. Durante estos días, la sala estará cerrada coincidiendo con los días festivos: el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

La exposición se ha podido realizar gracias a las colecciones y los fondos de imágenes que se conservan en el Archivo Municipal, siguiendo la publicación y se puede hacer un recorrido bastante completo de las principales nevadas que han blanqueado la playa, las calles y los lugares más emblemáticos del municipio donde se inicia la Costa Brava.

El visitante de la muestra retrocederá hasta las que tuvieron lugar a principios del siglo XX. Antes de la Guerra Civil, en la década de los años 20 y 30, cuando el Paseo de Mar estaba presidido por una balaustrada y el puerto pesquero aún estaba en construcción es cuando se recuerda una de las más intensas. También se dieron en los años 40,pero la primera gran helada del siglo pasado tuvo lugar en 1956, que fue llamado “el año del frío”. Durante dos semanas del mes de febrero Blanes sufrió temperaturas muy bajas, tan gélidas que fue cuando en la península ibérica se llegó a la más extrema registrada hasta ahora: 32 grados negativos. Fue entonces cuando en esta ciudad de la Costa Brava se alcanzó la cifra más baja registrada hasta ahora: 12 grados negativos. Ese mismo mes, acompañando las heladas, también nevó.

De todas formas la nevada más recordada en Blanes es la de la Navidad de 1962, cuando los que fueron a la Misa de Gallo o estaban despiertos vieron como caían los primeros copos de nieve a las 11,30 de la noche. Al día siguiente, el 25 de diciembre, Blanes y gran parte de Catalunya se despertó con un aspecto completamente blanco, como hacía muchos años que no había pasado. Aunque ya hace más de medio siglo de esta nevada esla más nostálgica y más recordada tanto en el imaginario colectivo por las fechas tan especiales en que cayó. El frío y las heladas se repitieron en 1985, en que se sufrió la segunda ola de frío más importante de todo el siglo XX. En Blanes se registraron 10 grados negativos a las 8 de la mañana del 9 de enero, una cifra récord si se compara con lo que suele ocurrir habitualmente, aunque no la más baja del siglo XX.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2017 Blanes. All Rights Reserved. Acceder