Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

El Jardín Botánico Marimurtra  situado en el municipio de Blanes está considerado el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa y tiene como misión incrementar y difundir el conocimiento de las plantas y paisajes mediterráneos, así como preservar la flora amenazada y en peligro de extinción. Su nombre se deriva de la combinación de los ecosistemas existentes en el mismo jardín. Es miembro de BGCI y de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.  Hay que destacar la gran afluencia de visitantes, que algún año han superado el medio millón lo cual lo convierte en uno de los lugares turísticos preferidos por las personas que eligen Blanes o la Costa Brava como destino de vacaciones.

Se encuentra en las afueras de Blanes, en la montaña en terreno muy escarpado y parte del jardín da al acantilado sobre el Mediterráneo, lo que le proporciona unas excelentes panorámicas sobre el mar. Los terrenos, de unas 16 hectáreas fueron una adquisición de su fundador Carl Faust, empresario con naturalista que le lleva a comprar terrenos en Blanes a partir de 1918.

El jardín alberga unas 4.000 especies vegetales con la finalidad de su estudio, la enseñanza y la investigación botánica, lo que junto a su presentación presenta unos valores estéticos y paisajísticos añadidos. Los recintos abiertos al público totalizan unas 5 hectáreas.

Además del jardín botánico, el fundador creó un centro de investigación: la Estación Internacional de Biología Mediterránea, pionera en España por los trabajos innovadores en los campos de la biología evolutiva y de la sistemática molecular de las plantas mediterráneas. Las expediciones científicas a diferentes regiones del mundo han aportado buena parte de las plantas del jardín. El resto se ha conseguido mediando intercambios con otros jardines botánicos de todo el mundo.

El recorrido por el camino principal del jardín dura aproximadamente una hora y está lleno de bellos miradores sobre el Mediterráneo. Las plantas están distribuidas según criterios científicos, pero también estéticos. Incluso se pueden encontrar poesías en varios rincones íntimos del jardín.

Jardín Botánico Marimurtra de Blanes

Tipo de plantas en el Jardín Botánico Marimurtra

Los tipos de plantas que podemos encontrar en el jardín son:

  • Cactáceas y plantas crasas procedentes de las regiones áridas de África del Sur y Centroamérica.
  • Plantas subtropicales de grandes dimensiones: palmeras, araucarias, cycas .. que le dan un carácter de gran exuberancia
  • Estanques con colecciones de plantas acuáticas
  • Plantas exóticas, medicinales y aromáticas
  • Colección de Helechos presentes en las montañas de la comunidad de Cataluña

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

© 2017 Blanes. All Rights Reserved. Acceder