Cosas que no sabías sobre Ricardo Rodrigo

  • por María Comellas
  • hace 5 años
  • Cultura
  • 1

Ricardo Rodrigo es un empresario hispano-argentino que actualmente dirige un grupo editorial español líder en ese sector y que además posee empresas en otros sectores, esta editorial es el Grupo RBA la cual lidera el mercado de los coleccionables y las revistas. Nació en el año de 1946 en la ciudad de Buenos Aires y en 1971 llegó a Barcelona

Sus primeros trabajos al llegar a la ciudad de Barcelona fueron en el área de las editoriales, donde llegó a ser director editorial en Bruguera a los tres años de haber llegado allí. Luego de mucho aprendizaje en las editoriales fundo la editorial RBA en el año 1991 junto la editorial Planeta DeAgostini, la cual pertenecía al grupo Editorial Planeta dirigido por Jose Manuel Lara, que luego sería competidor de Ricardo Rodrigo al ser las dos mayores editoriales de capital español y de las primeras en castellano de todo el mundo.

Rodrigo afirma que su pasada experiencia cuando estuvo en la selva junto al Che Guevara lo ha ayudado al momento de dirigir y de igual manera al momento de tomar decisiones bajo presión, ayudándolo en el diálogo y a entender las distintas necesidades de sus socios.

Crecimiento de RBA

En el año de 1998 se tomó la decisión y RBA le compró el 50% de las acciones a Planeta DeAgostini con la finalidad de establecerse como grupo independiente. Ese fue el principio del crecimiento del grupo adquiriendo progresivamente a las las editoriales La Magrana, Molino, Serres, Ediprem, Gredos, y revistas como El Jueves y L’Avenç.

En dicho crecimiento se agrega la adquisición del 40% de la productora Òrbita Max y la conformación de una empresa con BRB en el 2006.

El acuerdo que más ha beneficiado al grupo RBA fue el realizado con la editorial Edipresse Hymsa gracias a la cual se creó RBA Edipresse lo que le agregó al grupo las publicaciones Lecturas y Semana, lo que lo llevó a poseer en total 53 cabeceras, trayendo como beneficio fundamental que el 50% de los ingresos del grupo provenga de las revistas, que poseen más estabilidad que los coleccionables.

Lo más importante es que Rodrigo piensa seguir aplicando en un futuro los ideales que ha utilizado hasta ahora como es utilizar cualquier tipo de soporte para sus distintos productos, un éxito que se haya tenido ya sea como coleccionable o como programa de televisión lo puede convertir en una revista o en un libro y seguirá siendo un éxito.

Rodrigo se puntualiza como un empresario con ideales de izquierda lo que se puede observar en las publicaciones del grupo editorial y en el respeto que este les ofrece a sus empleados en general.

Cabe destacar, que las empleadas del sexo femenino en su empresa llegan al 82% y estas poseen una edad promedio de 32 años, lo que viene de la mano con el tema de la maternidad por lo que está en planes ubicar una guardería en la sede nueva de la empresa para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras.

Comparar listados

Comparar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies